29.5.06

TRIÁNGULO TÓXICO
El programa Línea 900 de TVE va emetre el dissabe 25 de març de 2006, un programa sobre el problema dels nostres veins de Les Coves i l´abocador de residus tòxics que volen fer allí.



Nadie quiere un vertedero en su pueblo y, todavía menos, si además es para albergar residuos tóxicos y peligrosos. En España se generan cada año más de 2 millones de toneladas de estos residuos, y la cifra va en aumento. Hasta ahora las comunidades autónomas que no disponían de depósitos para estos productos iban solventando la situación llevando sus sobras tóxicas a otras comunidades, a cambio de un cánon.

Sin embargo, las nuevas normativas aplican el principio de proximidad: que cada cual gestione su basura. El conflicto surge a la hora de tener que ubicar estos vertederos.

La Comunidad Valenciana es la tercera que más residuos tóxicos genera. Los ayuntamientos de tres pequeños pueblos del interior de Castellón han dado luz verde a empresas privadas para que instalen vertederos tóxicos. Lo ven como una gran oportunidad de empleo y dinero. Muchos vecinos, en cambio, se oponen porque dicen que siempre han visto pasar de largo el tren del progreso y ahora se les castiga con el último vagón en forma de vertedero tóxico.

"Nosotros no producimos residuos tóxicos. ¿Por qué no colocan un vertedero al lado de las fábricas que los generan?" La frase resume el sentir de muchos habitantes de Les Coves de Vinromà, la Salzadella y Fanzara, las tres poblaciones cuyos alcaldes han dado el visto bueno a los proyectos de vertederos téxicos y peligrosos. Ahora, la Generalitat Valenciana debe decidir ahora si aprueba o deniega los proyectos, pero queda claro que dejar la ubicación de estos vertederos en manos de alcaldes y empresas puede provocar situaciones tan estrambóticas como que se instalen tres vertederos de residuos tóxicos y peligrosos en un triángulo de tan sólo 50 kilómetros.

Línea 900 se ha acercado a esta realidad en la Comunidad Valenciana y, además, ha visitado el pueblo onubense de Nerva, donde está el único vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Andalucía, para ver en qué han quedado todas las promesas que se hicieron hace unos años.





28.5.06


INCINERADORA DE MELILLA
LEVANTE. Mates, 4 de abril de 2006
MEDIO AMBIENTE
La incineradora de Vall d´Alba abrirá en 2008 con una línea de valorización

Territorio, la CHJ y el ayuntamiento estudian la idoneidad de la ubicación

La construcción de la planta de incineración de residuos sólidos urbanos de la Vall d'Alba no estará lista hasta el 2008, anualidad en la que se habrá diligenciado toda la documentación medioambiental precisa para ponerla en marcha. La instalación se ejecutará en dos fases: la primera con una sola línea de valorización a la que se añadirá otra transcurridos 5 ó 10 años. El proyecto auspiciado por la Conselleria de Territorio, a través de la empresa pública Vaersa, y la firma castellonense Lubasa, está ahora pendiente de obtener los informes de idoneidad por la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el consistorio. Superado ese trámite será Territorio quien saque a exposición pública la petición de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental de la citada instalación. La ubicación elegida para la planta, en la partida Masia del Gall o Retor de la Vall d'Alba, afectará a los municipios próximos de Cabanes, Benlloch, Vilafamés, la Pobla Tornesa y la Serra d'Em Galceran. Por ello las corporaciones y los vecinos afectados podrían plantear las alegaciones oportunas. Las obras duraran 33 meses para la primera línea de valorización, según la conselleria. Ésta ha incluido, en el análisis del estudio de impacto, un informe sobre la dispersión de contaminantes en la atmósfera para evitar riesgos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. En él se plantean las medidas correctoras que se deberán adoptar para evitar las afecciones, por filtración, a los acuíferos, aunque «por el tipo de instalación: valorización energética de los residuos no es previsible afección» alguna. El proyecto dispone de un Programa de Vigilancia Ambiental con las medidas necesarias para preservar la calidad del aire de la zona. Además todos los vehículos que entren en las instalaciones, como también la maquinaria propia de la instalación, dispondrán de la ITV para asegurar la minimización de las emisiones. La incineradora de la Vall d'Alba consiste en la puesta en marcha de una planta de valorización energética alimentada con el rechazo procedente de las plantas de selección de residuos sólidos urbanos. La capacidad de tratamiento será de 350.000 toneladas al año, lo que permitirá generar una producción eléctrica de 40 megavatios. En ella no se incinerarán residuos tóxicos.
República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia contra la incineración

RESIDUOS 20/05/2006


El pasado 5 de mayo, los ministros de Medio Ambiente de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia firmaron una declaración conjunta rechazando la reciente propuesta de la Comisión Europea de Estrategia Temática de Residuos. El llamado “grupo de Visegrad” expresa fuertes reticencias sobre la intención de la Comisión Europea de clasificar la incineración de residuos municipales como “recuperación” en vez de “eliminación”. Ecologistas en Acción felicita a estos cuatro países centroeuropeos por su voluntad de reutilizar y reciclar la basura en vez de incinerarla.

La Comisión Europea quiere clasificar las incineradoras de residuos municipales como “instalaciones de recuperación” si alcanzan cierto nivel de eficiencia en su obtención de energía, contradiciendo así una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en la que se establecía que estas plantas eran “instalaciones de eliminación”. La Comisión justifica su propuesta como un incentivo a la mejora de la eficiencia energética de las incineradoras, pero en realidad parece estar más preocupada por promover la incineración que por ayudar a los países europeos a cumplir con su obligación de no llevar los residuos biodegradables al vertedero o de fomentar el reciclaje.

Rechazando la visión de la Comisión Europea sobre la incineración de residuos municipales, el grupo de Visegrad pone en evidencia que la propuesta de la Comisión es inaceptable. La política europea no debe facilitar la incineración, sobre todo la de residuos biodegradables, y debe respetar el principio de proximidad, según el cual los residuos deben tratarse lo más cerca posible de su lugar de generación. La clasificación de las incineradoras de residuos como “plantas de recuperación de energía” permitiría desplazar la basura con mucha mayor facilidad. La función de la Comisión Europea es además la de encontrar mejores soluciones ambientales y fomentar la creación de empleo dedicando recursos a la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Por otra parte, esta nueva clasificación de las incineradoras no sólo perjudica las políticas encaminadas a reducir la producción de residuos, el reciclaje y el compostaje sino que justifica la incineración y permite dedicarle fondos estructurales europeos. Las subvenciones a la incineración constituyen una competencia desleal a las inversiones más respetuosas con el medio ambiente, como la reutilización y el reciclaje, que además, crean más puestos de trabajo.

27.5.06

DIOXINAS
Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos (paradiclorobenzofuranos), asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados.

Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria química combina gas cloro con derivados del petróleo para crear:

pesticidas (DDT, lindano)
plásticos (PVC, PVDC)
disolventes (percloroetileno, tetracloruro de carbono)
refrigerantes (CFC, HCFC)
Así hasta sumar más de 11000 productos diferentes.

Cuando se blanquea el papel con cloro, o se utiliza éste como desinfectante en el tratamiento de las aguas, o se quema algún producto clorado, se crean nuevos organoclorados. Al introducirse en el medio ambiente y sufrir reacciones con la luz, otros compuestos químicos o agentes biológicos, vuelven a generarse nuevos productos de este tipo.

De cara a valorar su impacto ambiental, hay tener en cuenta las siguientes características:


Son muy estables. Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos
No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por tanto la degradación biológica
Son más solubles en grasas que en agua, por lo que tienden a bioacumularse (migran desde el ambiente a los tejidos de los seres vivos)




Esquema químico de las Dioxinas Esquema químico de los Furanos




Efectos biológicos
En el caso de las dioxinas, citaremos el último informe referente a estas sustancias de la Agencia del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU, publicado en septiembre de 1994. Según este informe :

las dioxinas producen cáncer en el ser humano
dosis inferiores a las asociadas con cáncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino
los fetos y embriones de peces, aves, mamiferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos
no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas
El mismo informe afirma que las fuentes principales de generación de dioxinas son, por orden de importancia:

la incineración de residuos
las fábricas de pasta de papel que usan cloro o dióxido de cloro como agente blanqueante
la fabricación de PVC
Este informe ha venido a corroborar tristemente las consecuencias de lo sucedido en Seveso. En 1976 se produjo un accidente de una planta de fabricación de tricloroetano, próxima a la localidad italiana de Seveso, que liberó al ambiente miles de gramos de dioxinas. Trece años después del accidente que mató a 73.000 animales domésticos y obligó a la evacuación de 700 personas, se han documentado aumentos en la frecuencia de cánceres de la sangre y del sistema linfático entre la población afectada.

Recientemente, han ocurrido dos escándalos acerca de contaminación de alimentos con dioxinas. Por un lado, el escándalo ocurrido en Bélgica acerca de la contaminación de los pollos, huevos y carne, y cuyas causas no fueron aclaradas del todo, hacen sospechar de la contaminación de los piensos empleados para alimentar estos pollos por aceites de origen industrial que contenían PCBs (un organoclorado pariente directo de las dioxinas). En cuanto a lo ocurrido en Francia, el contenido de dioxinas en la leche de las vacas de la zona de Lille, obligó a prohibir su consumo; y a cerrar temporalmente tres incineradoras de RSUs de los alrededores, sospechosas de haber contaminado la atmósfera y entorno vegetal en muchos kilómetros a la redonda de sus puntos de emisión.
En España, de los miles de compuestos organoclorados producidos, utilizados y emitidos al medio ambiente, sólo se han reconocido los efectos negativos de una docena de ellos: el DDT, los PCBes, y otros pesticidas y disolventes.

Mientras en el resto de Europa se buscan soluciones para frenar la creciente contaminación por dioxinas, la sociedad española permanece ajena a este peligro, y las administraciones no solamente lo ignoran, sino que además se muestran reticentes a prohibir la fabricación de productos que contienen o crean dioxinas, rehusan las tecnologías industriales que evitan su formación, y promueven la construcción de plantas incineradoras, que son su principal fuente de emisión.




Más información...
Dioxin Reassessed: A General Overview. Environmental Action News (EAN)
The Prairie Falcon, febrero 1995
Dioxin Causes Human Cancers: Rachel Environmental and Health News
Dioxin and Health: Rachel Environmental and Health News
The Wall Street Journal, 6 August 1991, p.A16:3

20.5.06

COL.LABORA AMB NOSALTRES
Estem tractant de fer una Plataforma ciutadana,per a evitar la construcció de la Incineradora en Vall d´Alba.
Sigues del signe polític que sigues, pots ajudar-nos a crear-la. Posa´t en contacte amb nosaltres i t´informarem dels actes que organitzarem.
Si vols col. laborar, escriu-nos:
www.noalaincineradora@hotmail.com
PRESENTEU LES VOSTRES AL.LEGACIONS.
Tenim 60 dies per a presentar al. legacions des del 17 de Maig i fins al 25 de Juliol.
Si et sents directamente ò inditecta afectat per la creació de la Planta incineradora de Vall d´Alba, és hora de posar-te en marxa.
Per la informació que tenim, qualsevol persona que visca a 30 km. a la rodona de la Planta, pot veure afectada la seua salut, els seus cultius, el seu ramat, etc...
L´únic que s´ha de fer és:
-Fer una sol. licitud amb el teu nom, DNI i adreça, AL.LEGANT la raó per la qual no vols una incineradora en Vall d´Alba, i DEMANANT que no la posen.
-Després, fes dues còpies d´aquesta petició i entrega-les a l´Ajuntament de Vall d´Alba, on et posaran un encuny en la teua i un altre an la que els entregaras a ells.
No ens quedem de braços creuats, anem a fer-nos sentir.
NO A LA INCINERADORA EN VALL D´ALBA

15.5.06


12 mayo 2006

Greenpeace considera la construcción de una incineradora en Vall D'alba una agresión ambiental y sanitaria innecesaria
La organización cree que quemar basuras pretende ocultar el fracaso de la Consellería de la Generalitat Valenciana en solucionar este grave problema ambiental
12 mayo 2006

Activistas de Greenpeace bloquean la incineradora de Constantí en Tarragona.
Madrid, España — La organización ecologista Greenpeace cree que la construcción de una incineradora en Vall d'Alba (Castellón) es una respuesta política errónea al problema de las basuras. La Conselleria de Territorio de la Generalitat Valenciana no ha abordado el problema en busca de soluciones reales sino con respuestas que agravan el problema de los residuos, al potenciar su crecimiento, ponen en riesgo la salud pública e incrementan la contaminación del medio ambiente.
Las incineradoras de basuras, incluso las de última tecnología, liberan sustancias altamente tóxicas que intentan frenarse a través de filtros. Sin embargo, éstos no son capaces de retener muchos contaminantes que acaban emitiéndose a la atmósfera. Además, las sustancias que no se emiten a la atmósfera acaban en las cenizas que habrán de ser gestionadas como residuo peligroso. Entre los contaminantes que se liberan de las más modernas incineradoras se encuentran los metales pesados, partículas y cientos de sustancias químicas, como las cancerígenas dioxinas.


La incineración tampoco resuelve el problema de los vertederos, ya que aproximadamente el 40% de lo que entra en el horno incinerador se convierte en cenizas y escorias tóxicas que deben ser almacenadas en vertederos para residuos peligrosos.

El proyecto de la incineradora de Vall d'Alba se presentará a información pública durante esta semana, según informó la Conselleria de Territorio, y se abrirá un periodo de alegaciones a la autorización ambiental integrada. Hasta el momento, no ha existido un debate político en torno al interés de la ciudadanía por la construcción de este tipo de infraestructura.

La incineradora pretende ocultar que las políticas de la Generalitat sobre residuos han resultado un fracaso absoluto para frenar el crecimiento de las basuras, que se han incrementado en toda la Comunidad un 43,7% entre 1996 y 2003, alcanzándose una generación de basura diaria por habitante de 1,44 kg. De la misma forma, quemar las basuras no alcanzará la solución, que debe pasar por establecer medidas que fomenten las opciones más adecuadas, prevención, reutilización y reciclaje, y sobre las que la Conselleria no ha incidido hasta el momento.

“Hacer frente al crecimiento de residuos exige políticas mucho más ambiciosas que las que desarrolla la Consellería del Territorio. A estas alturas no se puede esconder un problema quemándolo, y menos cuando se pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente” ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Greenpeace propone a la Conselleria un cambio de modelo que se debe fundamentar en el principio de Residuo Cero, cuyo objetivo es alcanzar la recuperación de todos los materiales que se encuentran en las basuras. Las medidas que se deben adoptar para alcanzar el objetivo Residuo Cero pasan por:

- Realizar una recogida selectiva de la materia orgánica y asegurar su aprovechamiento;
- Fortalecer la reutilización, reimplantando, por ejemplo los sistemas de depósito, devolución y retorno de los envases;
- Obligar a los fabricantes que se responsabilicen de sus productos durante todo el ciclo de vida;
- Y establecer tasas para los tratamientos de eliminación y financiar políticas de prevención y producción limpia

14.5.06


S´HA PUBLICAT...
Levante, domingo 14 de mayo 2006

Los ecologistas denuncian las «maniobras» para justificar la incineradora de la Vall d´Alba

Greenpeace, Agró y Ecologistas en Acción arremeten contra los proyectos de energía «obsoleta y antiecológica» de Territorio

Europa Press, Valencia

Greenpeace, Acció Ecologista-Agró y Ecologistas en Acción-PV denunciaron ayer las «maniobras» de la Conselleria de Territorio y Vivienda para presentar la incineración como una medida «viable» en el tratamiento de residuos sólidos, cuando, dijeron, es «una tecnología obsoleta y antiecológica». En concreto, explicaron en rueda de prensa que este departamento, «junto a diversos medios de comunicación afines», ha iniciado «una campaña política a favor de proyectos industriales de incineración en la provincia de Castelló, especialmente en la Vall d'Alba, donde ya existe una grave contaminación del aire debida a la instalación de la industria del azulejo y la cerámica».


En este sentido, mostraron también su preocupación por la postura del actual Pacto de Residuos acordado por el PP y el PSPV, ya que, como en el anterior Plan Integral de Residuos (PIR) de 1997, «no descarta la posibilidad de la instalación de incineradoras en la Comunidad», aunque matizaron que ayer el PSPV les aseguró que su partido «no comparte este modelo ni la iniciativa propia del conseller Rafael Blasco, que anima a las empresas de incineración a presentan proyectos en los planes zonales».
El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, afirmó que esta tecnología ocasiona «graves problemas de salud testados», al tiempo que «no elimina los residuos ni los problemas que conllevan», puesto que, «únicamente cambia el medio en que la contaminación se produce». Esto es, pasa la contaminación sólida al medio atmosférico o líquido a través de los llamados filtros húmedos. Además, indicó que no suprime la necesidad de vertederos, ya que las cenizas y escorias contienen sustancias químicas, como las dioxinas, que deben depositarse en vertederos de residuos tóxicos y peligrosos.
López de Uralde señaló que una «parte importante» de la composición de la basura, un 40%, es materia orgánica, la cual no aporta ningún valor energético cuando se quema. Por este motivo, indicó que «la energía que se ahorra a través del reciclaje es cuatro veces superior a la que se genera incinerando», por lo que, desde el punto de vista energético, «el balance es más favorable al reciclaje, al compostaje y al tratamiento separado de las distintas facciones de basura».

Una energía subvencionada

De este modo, aseguró que «la única razón por la que la energía de una incineradora es rentable es porque es una energía subvencionada». Además, advirtió de que «las incineradoras son plantas que utilizan las basuras como materia prima, por lo que, una vez instaladas, hay una necesidad de generar basuras para mantener en marcha esa máquina y ello impide hacer políticas de reciclaje intensivo».
Para el portavoz de Acció Ecologista-Agró, Miguel Aguilar, la raíz del problema está en el antiguo PIR, que autoriza un vertido de hasta el 44% de los residuos sólidos, «una cantidad enorme de residuo que no se puede gestionar». Como alternativa a la incineración, «solución ambiental de alto riesgo», Aguilar apostó por un tratamiento de residuos en el que «se priorice la minimización, el compostaje y el reciclaje al máximo de los residuos que van al vertedero», puesto que, dijo, es el sistema «más oportuno, económico, social y medio ambiental». «Un trabajo de inversión para hacer viable la separación de materia orgánica e inorgánica por parte de la población nos permitiría reutilizar hasta un 80% de las basuras».

11.5.06

En los últimos meses se esta hablando mucho de la incineradora que se instalara en Vall d´Alba. Sin intención de parecer catastrofistas, queremos explicarles, que es una incineradora, en que puede beneficiarnos, y en que nos perjudica.

- ¿Que es una incineradora?

Una planta incineradora de residuos urbanos (basura domestica), se divide en dos partes.
Por un lado el horno de incineración, en el que se queman de forma controlada las basuras entre 800 y 1000º C, para convertirlo en cenizas, y así reducir volumen en los vertederos.
Por otro lado esta la zona de recepción y almacenaje, donde se amontona la basura hasta el momento de pasarla al horno de incineración.

- ¿Beneficios de las incineradoras?

La función principal de las plantas incineradoras, es reducir el volumen de las basuras y generar electricidad.
El calor que se produce durante la combustión de la basura, se transforma en electricidad en unos reactores similares a los de las centrales térmicas.
De esta electricidad se abastece la planta incineradora, el sobrante se vende a la compañía eléctrica y se aporta a la red.

-¿El recibo de la luz será mas barato?

No, los "vecinos" de las incineradoras, no se benefician de la electricidad generada en estas plantas, primero por que es de uso industrial, y segundo por que al introducirla en la red es propiedad de la compañía eléctrica, y tendríamos que pagar lo mismo por ella.

-¿Se generan muchos puestos de trabajo?

Este tipo de plantas utilizan maquinaria pesada para mover y transportar la basura, el trabajo de separación de la basura se realiza en las plantas de reciclaje, y lo que no sirve para nada, es lo que se quema en las incineradoras.
En instalaciones similares a la prevista en Vall d´Alba, trabajan de 10 a 15 empleados, entre peones, técnicos y personal de administración.



-¿La combustión, es peligrosa para la salud?

Al quemar los envases de plástico, celulosas, productos de limpieza, bolsas etc. Se generan gases. Estos gases están compuestos por ácidos (clorhídrico, amonico, sulfúrico, etc.) Azufre, dioxinas, metales pesados (plomo, zinc, mercurio etc.) y vapor de agua.
En las chimeneas se instalan filtros que eliminan una gran cantidad de estos gases, pero no lo eliminan todo.

Si ustedes ponen a hervir, un poco de lejía, salfuman (ácidos), el mercurio de un termómetro, una pila (azufre), insecticida, restos de la comida de la semana pasada, pintura y el humo del tubo de escape de sus coches, y el vapor que sale lo multiplican por 1000, tienen una muestra de lo que sale por la chimenea de una incineradora.

Los ácidos y el azufre son muy nocivos para los pulmones y las vías respiratorias.

Los ojos y la piel también son muy sensibles a los ácidos.

Los metales pesados y las dioxinas, son altamente cancerigenos, y tardan muchos años en ser asimilados por el organismo humano. Una mínima cantidad de estos metales en contacto con el agua o el suelo, permanece durante décadas, contaminando los cultivos y los acuíferos incluso los subterráneos.

Y no menos importante y molesto serán el transporte y almacenamiento de toda esa basura. Cientos de camiones, circularan por las carreteras que rodean nuestro pueblo cargados de basura.

El equivalente a cien mil contenedores llenos de basura se almacenaran a pocos kilómetros de nuestras casas.

Y millones de ratas, moscas, cucarachas y bacterias de todo tipo, compartirán con nosotros el termino municipal de Vall d´Alba.

Residuos industriales, neumáticos usados, purines y basuras de toda la provincia de Castellón, han encontrado acomodo en Vall d´Alba.

En el último pleno del Ayuntamiento, el Sr. Martínez no tuvo mas remedio que reconocer la existencia del proyecto de la incineradora, y empezó con su campaña de desinformación que estamos seguros, recibirán en breve en sus casas. Los concejales del PSOE presentaron una moción en la que se pedía al Equipo de Gobierno que diera marcha atrás y que no se instalase esta planta en VAll d´Alba, por supuesto la desestimaron, y también se presento un resumen de los informes firmados por; la Organización Mundial de la Salud, GREENPEACE, La Asociación Mundial para la Investigación del Cáncer, El Ministerio de Medioambiente de Francia, entre otros, en los que se alerta de los riesgos para la salud publica que pueden ocasionar estas plantas.

El Sr. Alcalde, aseguro que se realizaran exhaustivos controles de seguridad y que él personalmente estaba negociando las compensaciones para Vall d´Alba.

Y nosotros nos preguntamos: Si esta instalación no es peligrosa, ni toxica, ni genera rechazo social, ¿para que le realizan controles? Sabían ustedes que las cenizas que se generan al quemar la basura, se tienen que enviar a vertederos de residuos tóxicos y peligrosos dentro de bidones de seguridad. Estas instalaciones son peligrosas y NADIE puede asegurar que nunca fallara un filtro, o que nunca se producirá un escape, incluso siendo seguras al cien por cien (que no lo son) las emisiones que realizan son toxicas en niveles bajos pero toxicas. En dos o tres años no se notan los efectos. pero en 10 o 15 se han detectado niveles 100 veces superiores a lo que establece la ley, porque los metales pesados y las dioxinas tardan décadas en desaparecer y si no se deja de emitir, se acumulan y no desaparecen.

¿Y por que se ofrecen compensaciones económicas a cambio de “tragar” con la incineradora?

¿Qué precio le pondrá el Sr. Martínez a la salud de sus vecinos?

¿Quizás un centro de salud nuevo y mas grande, para que nos traten si enfermamos por las emisiones de las chimeneas?

¿El alumbrado publico gratis o una piscina nueva?

¿Unos cuantos millones de pesetas? ¿Cuanto valemos, cuanto vale la salud de nuestros hijos y nietos?

¿Cuánto cobrara el Sr. Martínez, por formar parte del consejo de administración que gestionara la incineradora? ¿Creen ustedes que lo hará gratis?

La Unión Europea esta estudiando desmantelar la mayoría de las incineradoras existentes, debido a las deficiencias encontradas, y las que se instalaron en España acumulan pleitos y sanciones por sobrepasar los limites en los niveles de las emisiones constantemente.

El Conseller de Territorio Sr. Blasco dijo a los medios de comunicación que: ¿si son buenas para Japón porque no lo van a ser para la Comunidad Valenciana?

Señor Blasco, en Japón que las monten de 100 en 100 si les da la gana, y la de Vall d´Alba que la monten delante de su lujoso chalet, pero a nosotros permítanos vivir sin mas contaminación de la que ya tenemos.

Para que sepan cual es nuestra postura frente a este tema, les entregamos una copia de la moción y el ruego que se presentaron en el ultimo Pleno, y que el PP rechazo con su mayoría absoluta.


Estudis realitzats sobre incineradores en els últims anys han demostrat que a pesar de la que la tecnologia de les noves plantes permet reduir les emissions d'algunes substàncies químiques, no s'ha aconseguit eliminar-les en la seua totalitat, sinó que únicament les transforma en formes més tòxiques que les originals. Estos estudis han demostrat que les plantes incineradoras, tant les antigues com les més modernes, poden contribuir a la contaminació local de sòls i vegetació amb dioxinas i metalls pesats. De manera que les poblacions que residixen prop de les incineradoras es troben potencialment exposades a productes químics, bé per inhalació de l'aire contaminat, pel consum de productes agrícoles locals (verdures, ous, llet, carn) o pel contacte directe amb el sòl contaminat.
Els estudis realitzats a treballadors d'incineradoras i a poblacions que residixen prop d'estes plantes, han identificat una gran varietat d'impactes associats a la salut.
IMPACTE SOBRE ELS TREBALLADORS DE LA INCINERADORA:
· Mortalitat per càncer de pulmó, esòfag i estómec.
· Disminució de la funció del fetge, increment d'al·lèrgies, hipertensió i afeccions en la pell.

IMPACTE SOBRE LES POBLACIONS QUE VIUEN PROP DE LES INCINERADORAS
· Increment en sarcoma de teixit bla.
· Augment de mortalitat per càncer de pulmó, laringe i fetge.
· Increment de 2 vegades en la probabilitat de mortalitat per càncer infantil.
· Problemes respiratoris: disfunció pulmonar de xiquets, dificultat en la respiració, tos persistent, bronquitis i asma infantil sever.
· Increment del nombre d'al·lèrgies en xiquets d'edat escolar
· Increment de malformacions congènites, com ara: llavi leporí, espina bífida i malformacions oculars.