28.5.06

República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia contra la incineración

RESIDUOS 20/05/2006


El pasado 5 de mayo, los ministros de Medio Ambiente de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia firmaron una declaración conjunta rechazando la reciente propuesta de la Comisión Europea de Estrategia Temática de Residuos. El llamado “grupo de Visegrad” expresa fuertes reticencias sobre la intención de la Comisión Europea de clasificar la incineración de residuos municipales como “recuperación” en vez de “eliminación”. Ecologistas en Acción felicita a estos cuatro países centroeuropeos por su voluntad de reutilizar y reciclar la basura en vez de incinerarla.

La Comisión Europea quiere clasificar las incineradoras de residuos municipales como “instalaciones de recuperación” si alcanzan cierto nivel de eficiencia en su obtención de energía, contradiciendo así una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en la que se establecía que estas plantas eran “instalaciones de eliminación”. La Comisión justifica su propuesta como un incentivo a la mejora de la eficiencia energética de las incineradoras, pero en realidad parece estar más preocupada por promover la incineración que por ayudar a los países europeos a cumplir con su obligación de no llevar los residuos biodegradables al vertedero o de fomentar el reciclaje.

Rechazando la visión de la Comisión Europea sobre la incineración de residuos municipales, el grupo de Visegrad pone en evidencia que la propuesta de la Comisión es inaceptable. La política europea no debe facilitar la incineración, sobre todo la de residuos biodegradables, y debe respetar el principio de proximidad, según el cual los residuos deben tratarse lo más cerca posible de su lugar de generación. La clasificación de las incineradoras de residuos como “plantas de recuperación de energía” permitiría desplazar la basura con mucha mayor facilidad. La función de la Comisión Europea es además la de encontrar mejores soluciones ambientales y fomentar la creación de empleo dedicando recursos a la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Por otra parte, esta nueva clasificación de las incineradoras no sólo perjudica las políticas encaminadas a reducir la producción de residuos, el reciclaje y el compostaje sino que justifica la incineración y permite dedicarle fondos estructurales europeos. Las subvenciones a la incineración constituyen una competencia desleal a las inversiones más respetuosas con el medio ambiente, como la reutilización y el reciclaje, que además, crean más puestos de trabajo.

No hay comentarios: