29.5.06

TRIÁNGULO TÓXICO
El programa Línea 900 de TVE va emetre el dissabe 25 de març de 2006, un programa sobre el problema dels nostres veins de Les Coves i l´abocador de residus tòxics que volen fer allí.



Nadie quiere un vertedero en su pueblo y, todavía menos, si además es para albergar residuos tóxicos y peligrosos. En España se generan cada año más de 2 millones de toneladas de estos residuos, y la cifra va en aumento. Hasta ahora las comunidades autónomas que no disponían de depósitos para estos productos iban solventando la situación llevando sus sobras tóxicas a otras comunidades, a cambio de un cánon.

Sin embargo, las nuevas normativas aplican el principio de proximidad: que cada cual gestione su basura. El conflicto surge a la hora de tener que ubicar estos vertederos.

La Comunidad Valenciana es la tercera que más residuos tóxicos genera. Los ayuntamientos de tres pequeños pueblos del interior de Castellón han dado luz verde a empresas privadas para que instalen vertederos tóxicos. Lo ven como una gran oportunidad de empleo y dinero. Muchos vecinos, en cambio, se oponen porque dicen que siempre han visto pasar de largo el tren del progreso y ahora se les castiga con el último vagón en forma de vertedero tóxico.

"Nosotros no producimos residuos tóxicos. ¿Por qué no colocan un vertedero al lado de las fábricas que los generan?" La frase resume el sentir de muchos habitantes de Les Coves de Vinromà, la Salzadella y Fanzara, las tres poblaciones cuyos alcaldes han dado el visto bueno a los proyectos de vertederos téxicos y peligrosos. Ahora, la Generalitat Valenciana debe decidir ahora si aprueba o deniega los proyectos, pero queda claro que dejar la ubicación de estos vertederos en manos de alcaldes y empresas puede provocar situaciones tan estrambóticas como que se instalen tres vertederos de residuos tóxicos y peligrosos en un triángulo de tan sólo 50 kilómetros.

Línea 900 se ha acercado a esta realidad en la Comunidad Valenciana y, además, ha visitado el pueblo onubense de Nerva, donde está el único vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Andalucía, para ver en qué han quedado todas las promesas que se hicieron hace unos años.





No hay comentarios: