22.6.06


Publicat al diari NO TAN A PROP
La Comisión de Médicos abunda en la crítica a la incineradora tras el informe del Ararteko
Apuntan que los alcaldes «deberían de tener vergüenza» y rectificar «su incompetencia»
IRUN. DV. La Comisión de Médicos y Personal Sanitario contra la Incineración hizo ayer su valoración del informe definitivo del Ararteko sobre la planta incineradora proyectada en la comarca de Txingudi.
Resumía en una frase el contenido de dicho informe. «El Ararteko denuncia de manera firme y contundente la ausencia de la obligada participación ciudadana, la ausencia en el proyecto de Servicios de Txingudi de las fórmulas alternativas a la incineración, la infravaloración de los riesgos en la salud y el medioambiente y la incongruencia del transporte y quema de las basuras de Francia».
Además, la comisión cree que el documento definitivo «ratifica el informe inicial de noviembre de 2005, donde también denunciaba el abuso desmedido institucional para callar el rechazo ciudadano. Vuelve a quedar en evidencia la falta de rigor profesional y jurídico del proyecto de la Incineradora para el área de Txingudi».
Los médicos anti incenaradora hablaban de «escandalosa imposición y abuso de poder» a la hora de referirse al desarrollo de este proyecto «donde la población ha sido un mero espectador de la condena a la que le sometían para muchos años. La Mancomunidad y los Alcaldes de Irún y Hondarribia han creado un problema y la población se ha manifestado claramente en contra (25.000 firmas, 3 manifestaciones, 14.000 alegaciones, suspenso en la encuesta de diputación, 82% de la población consultada en referéndum)».
«Chulería impresentable»
La comisión destacaba que se trata de «un problema que ya tuvo la oposición inicial de la Diputación; que está bajo procedimiento judicial por varias denuncias admitidas a trámite (incluso desde la recalificación de terrenos); denunciado hoy por el Ararteko por todo el proceso seguido para gestar esta incineradora. Todo con el agravante silencio institucional (ya 6 meses) al recurso sobre contenidos médicos y sanitarios presentados ante la Dirección de Salud del Gobierno Vasco refutando el incoherente folleto de Sanidad que bendecía la colocación de la incineradora».
Para terminar, añadían que «resulta demasiado impresentable que los Alcaldes nos anden mareando todavía con periodos de reflexión. Es un acto de chulería impresentable mantener a la población expectante de su decisión definitiva para ver si vivimos 30 años junto a una incineradora de basuras. Deberían de tener vergüenza suficiente para corregirse ellos mismos antes de que tengan que venir otros a enmendarles su incompetencia».

No hay comentarios: