14.6.06

Publicat al Diari NO TAN A PROP
GREENPEACE ADVIERTE DE QUE LA INCINERACIÓN DE BASURAS NO PRODUCE ENERGÍA RENOVABLE
COMUNICADO DE PRENSA 13 DE JUNIO DE 2006

La organización ecologista Greenpeace ha advertido hoy de que es falso que la energía producida por una incineradora de basuras pueda ser considerada como "energía renovable". Según la legislación española, la energía procedente de la incineración no está dentro de las fuentes renovables o limpias. De hecho, Greenpeace exige al Ministerio de industria que retire cualquier tipo de subvención a la energía procedente de la incineración de basuras.

El carácter renovable o no de un proceso de combustión depende de la composición del material que se quema y no de la tecnología en sí misma. La quema de basura no puede considerarse renovable, tanto por la composición de la misma como por el contenido energético de cada uno de sus componentes.

Así por ejemplo, la materia orgánica de la basura, que supone casi el 50% de la composición, tiene tan alto contenido en humedad, que desde el punto de vista energético su combustión es inviable . Para quemarla es necesario añadirle energía a través de combustibles fósiles.

En el caso del papel, reciclarlos es cuatro veces más eficiente desde el punto de vista energético que quemarlo. Por tanto, también desde el punto de vista de la energía, el reciclaje es superior a la incineración.

Los metales y el vidrio ni siquiera pueden incinerarse, y requieren altísimas cantidades de energía que no se alcanzan en una incineradora.

Los plásticos son materiales derivados del petróleo, y, por tanto, no pueden considerarse recursos renovables.

Por tanto, la incineración de basuras no es, en ningún caso, una energía renovable, en contra de lo que aseguran los promotores de la incineradora de Vall dÄlba.

"Quemar basuras es un derroche de energía insostenible", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace. "La incineración de basuras es contaminante, sucia y obsoleta. Nada que ver con las energías limpias", aseguró.

Fin del comunicado

No hay comentarios: